sábado, septiembre 24

¿Educación "bilingüe"?

Son muchos los padres que buscando la mejor educación para sus hijos decidieron en su momento apostar por la llamada “educación bilingüe”, uno de los supuestos “planes estrellas” de la Consejería de Educación. En sus comienzos, todo era “coser y cantar” y los centros educativos disponían de un llamado “año 0” para la preparación de materiales educativos y la formación de su profesorado. Contaban con un auxiliar de conversación nativo que permanecía en el centro durante 12 horas para entrar en clase, servir como referente lingüístico y cultural y apoyar al profesorado. El grupo de profesores implicados en la difícil tarea de impartir su asignatura en esta modalidad tenía un paquete de 8 horas que se repartían entre todos ellos para poder preparar las clases con el auxiliar de conversación y asistir a las reuniones de coordinación. ¿Ideal, verdad? Pues duró poco.

Llegaron la crisis, los recortes y los problemas. La Consejería decidió “estrellar” su plan “estrella”. Desapareció el “año 0” con lo que los centros se convertían en bilingües de un curso para otro, sin tiempo suficiente de formarse ni de preparar los documentos y materiales necesarios. Los auxiliares pasaron a ser compartidos por dos centros, así que su asistencia sería de tan sólo 6 horas. Los centros se veían obligados a convertir en bilingües todas sus líneas de manera progresiva sin aumentar por ello sus recursos, obligando a alumnado que no siempre está interesado en ello y obligándonos a hacer cómplices por la fuerza a estas familias de los despropósitos de la Junta y sus planes. Finalmente y como golpe de gracia, este curso la Consejería ha decidido suprimir el paquete de 8 horas con las que contaba el profesorado para reunirse con el coordinador y el auxiliar.

¿Pueden imaginar el desastre? Profesores que creyeron que las promesas de la Consejería se hipotecaron con ellos dedicando su tiempo libre y su dinero a formarse para obtener el título necesario que les habilitara para impartir su materia en esta modalidad y padres, que también creyeron en las promesas de la Consejería, dejaron la educación de sus hijos en sus manos.

Estamos cansados de promesas y promesas. Cansados de que unos y otros jueguen con la educación y el futuro de nuestros jóvenes y cansados de hacer malabarismos con nuestro tiempo y los escasos o nulos recursos que la Administración nos da para sacar adelante Planes y Programas que se dejan a la deriva cuando conviene.

Este curso nuestro centro ni siquiera ha sido agraciado con “medio auxiliar”. Tendremos que esperar a enero y ver si hay suerte en una segunda adjudicación. De momento, nuestros profesores tendrán que preparar sus clases sin ningún apoyo y nuestros alumnos tendrán que trabajar sin esa motivación y ayuda que supone que Maddie, Katie, Anthony o Amanda entren en sus clases y le hablen de su tierra o de sus anécdotas.


Otra promesa incumplida más, otro desengaño más.

Ángela Ruiz Montero
Coordinadora Enseñanzas Bilingües IES Pedro Espinosa
Publicado el 24 de septiembre en el Semanario La Crónica de Antequera (Cartas al Director)